Foto Pixabay.

Foto Pixabay.

Economistas discrepan en cifras de decrecimiento 2019 proyectadas por el Gobierno

Organismos estiman que por segundo año consecutivo la economía de Nicaragua decrecerá hasta un 5%.


A pesar que el gobierno replanteó sus proyecciones de decrecimiento económico 2019 de -1 ahora a - 3.5%, las cifras siguen siendo muy optimistas, asegura el economista y Director de Consultores para el Desarrollo Empresarial (COPADES) Néstor Avendaño, al estimar que la caída del Producto Interno Bruto será entre 5% hasta un 7.3% tomando en cuenta la recesión económica y la falta de acuerdo a la crisis política que atraviesa el país.

Te puede interesar: EE.UU. valora excluir del DR-CAFTA a Nicaragua

Era obvio que la economía no estaba estancada en -1 que estimaba el Banco Central de Nicaragua, pero las estimaciones siguen siendo bajas, ahora me pienso que esa cifra es el resultado de la ruptura que mantienen los sectores económicos con el gobierno, es por eso que la caída aún es triunfalista, afirmó Avendaño.

Sin embargo, el diputado Wilfredo Navarro indicó que en este tema existe una campaña de manipulación, pero resaltó que la realidad es que la economía mantendrá el mismo ritmo de decrecimiento de 3.8% presentado el año pasado a causa del estallido social.

Yo le creo a las cifras del gobierno porque es el que está día a día con los números macroeconómicos, además está de cerca trabajando los cálculos de estadísticas, hay unos que dicen que decreceremos este año hasta el 10%; eso sale de cualquier lógica, resaltó Navarro, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estiman que por segundo año consecutivo la economía de Nicaragua decrecerá hasta un 5%.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) mantiene la caída de entre -5.6 a -6.8%, lo que representaría más desempleo, pobreza y bajos niveles productivos de los sectores económicos.