Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

PGR 2020 registra caída de fondos de financiamiento externo


Aunque los diputados aún no tiene a mano el proyecto del Presupuesto General de la República 2020, han conocido oficialmente que los fondos externos que recibirá el Estado será menor a los 500 millones de dólares de lo inyectado en el del Presupuesto 2017 cuya principal fuente de financiamiento fueron del Banco Mundia (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por concepto de cooperación.

Lea: Aprodesni busca modificar Ley de Contrataciones del Estado

Ahora esa cantidad se ha reducido en 50 millones de dólares por año, lo cual es una reducción dramática y eso se debe porque Nicaragua no tiene crédito de las principales fuentes de financiamientos que son los organismos internacionales, detalló el diputado del Partido Conservador, Alfredo César.

Según los expertos, el déficit en los fondos externos se debe principalmente a las sanciones que aplicó el gobierno de Estados Unidos contra el Gobierno que ordena a los organismos internacionales de abstenerse en otorgar nuevos desembolsos a Nicaragua mientras no se resuelvan los temas de derechos humanos y constitucionalidad.

Esto impacta porque viene a reforzar el bajo nivel de ejecución del Programa de Inversión Pública, prácticamente este año, bajo una crisis, la subejecución apenas llegó al 54% y con la caída de estos fondos en el presupuesto el gobierno tendría que comprometer mayor cantidad de recursos para mantener el programa, expresó Luis Murillo, economista independiente.

Por la crisis de abril de 2018, el Presupuesto General de la República de este año sufrió dos modificaciones lo que implicó un déficit de al menos 11 mil millones de córdobas ocasionado el corte de 190 proyectos enfocados en el área social que en su mayoría debieron ser ejecutados con cooperación externa.

En términos generales, el gobierno espera tener el próximo año unos 80,901.6 millones de córdobas, tan solo 0.4% más que el presupuesto 2019.