Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Panificadores: “reforma energética solo afectará a grandes empresarios”


La Cámara de Panificadores de Managua (Capama) asegura que el proyecto de reforma a la Ley de Estabilidad Energética vendrá solo a afectar a las grandes empresas que obtengan el suministro de energía eléctrica de forma ilegal o tengan varias facturas millonarias acumuladas en mora.

Según la propuesta que envió el ejecutivo a la Asamblea Nacional en caso que los usuarios no se pongan al día podrían ser llevados a un proceso legal que podría incurrir en cárcel de hasta 2 años.

Lea: Morosos en factura energética podrían ser llevados a juicio si se aprueba reforma a la Ley 554

"La empresa nos aclaró en una reunión que sostuvimos con ellos que la medida busca poner al día a las grandes empresas porque deben hasta 400 facturas de energía, en el caso de nuestro sector no tenemos ni un solo taller con mora que podría ser judicializado", señaló Juan Pablo Estrada, presidente de Capama.

Sin embargo, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) señala que esa medida contra los usuarios de Disnorte-Dissur es contradictorio tomando en cuenta que no existe en Nicaragua una Ley que ordene cárcel por deudas.

"Esa medida es incoherente porque la misma Constitución Política de Nicaragua te dice de que ni un ciudadano puede ir a la cárcel por deudas, yo aquí veo que lo que pretenden hacer es recaudar y castigar al pueblo, pero lo primero que se debe hacer ver es cuánta gente a fin del gobierno está pegada para comenzar", resaltó Michael Healy, presidente de Upanic.

Desde el año pasado las medianas y grandes empresas del país están siendo afectadas con la reforma tributaria que elevó del 1% hasta 3% el Pago Anticipado sobre la Renta. A inicios de este año el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) empezó a aplicar mensualmente el 1.5% de incremento en el consumo de energía para totalizar hasta septiembre un aumento acumulado de 14.6%.

Datos oficiales indican que en el país existen 180 mil usuarios que extraen energía eléctrica de forma ilícita y unos 80 mil con conexiones legales poseen moras.