Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Sector lácteo con cifras optimistas para cerrar este 2019

Aunque resiente alza de la energía eléctrica y altos costos de producción.


El comportamiento de la producción y exportación del sector lácteo está sostenido, por lo que esperan al final del 2019 crecer 5% adicional en envíos al mercado internacional, todo esto pese a los obstáculos generados por la crisis sociopolítica, el aumento a la energía eléctrica y las barreras fronterizas con Centroamérica.

Lea: Sector lácteo nicaragüense desarrollará congreso para fortalecer su producción

"El sector se ha visto golpeado por las reformas tributarias y las constantes fluctuaciones de los costos de la energía, lo que encarece nuestros costos de producción", aseveró Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

El recorte presupuestario a las Alcaldías del país también está afectando al sector lácteo y es que en algunos municipios los caminos están deteriorados y se aumenta el costo para el traslado de los productos.

"Lo que en algunos territorios se hace es complementar esfuerzos, se hacen alianzas entre las Alcaldías, ONG's independientes y las cooperativas para que mediante un aporte se acaben con obras paleativas al problema, la gran situación es que se vuelve algo momentáneo", aseguró Fernández.

Para las empresas que entregan en la mesa de los nicaragüenses los derivados lácteos, desde el año pasado la situación ha sido difícil, por lo que se han adaptado a la situación económica y social del país y están tomando acciones que les permitan tener un 2019 positivo.

"El año pasado en Nicaragua eran 1,800 trabajadores, tuvimos que prescindir de los servicios de 400, pero ya actualmente cada semana son de 30 a 40 personas que estarán con nosotros", explicó Eduardo Nieto, Gerente de LaLa Nicaragua.

Pese a estas afectaciones, Nicaragua se mantiene en el primer lugar como exportador de leche en Centroamérica y el cuarto en la región Latinoamericana, por lo que están ampliando mercados en Guatemala, Belice y Estados Unidos.