Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno en capacidad de honrar deuda pública externa, asegura ministro de Hacienda

Según el Ministro Iván Acosta, con el Proyecto del Presupuesto 2020, el Estado garantiza el pago de la deuda pública adquirida a lo largo de su gestión.


A pesar que el gobierno de Nicaragua mantiene restringido los préstamos internacionales que otorga el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de programas sociales y de infraestructura; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, asegura que el proyecto del Presupuesto General de la República 2020 muestra solidez y el compromiso de saldar la deuda pública externa que hasta este año superar ya los 6,900 millones de dólares.

Más: Presentan PGR 2020

El gobierno que no paga queda en desgracia internacional, gobierno que no atiende su deuda no puede colocar un título de valor, este gobierno tiene cubierta la deuda sostenible y está incluido en el Presupuesto 2020, lo que garantizara más inversiones públicas, resaltó Acosta.

Sin embargo, para el economista Luis Murillo el Estado debería de enfocarse en no seguir aumentando el nivel de endeudamiento del país, tomando en cuenta una caída de hasta el 5% del Producto Interno Bruto que se pronostica al cierre del año 2019 debido a la recesión económica y la falta de acuerdos entre el gobierno y la oposición.

Además: Expertos: visita del FMI incidirá en recomendaciones económicas que podría afectar a los nicaragüenses

Sí, se podría honrar el pago de los intereses de la deuda adquirida, pero estamos teniendo ahora un ritmo de endeudamiento público demasiado acelerado que el país a corto plazo no lo podría soportar y pone en riesgo las proyecciones de crecimiento económico de los próximos años, resaltó Murillo.

Hasta el 31 de agosto la deuda sumaba 6,116.3 millones de dólares, es decir, en ese mes se presentó un aumento de 26.1 millones de dólares, en comparación con el saldo a diciembre de 2018, que sumó 5,949.6 millones de dólares, este representó un aumento de 166.7 millones de dólares, como resultado de desembolsos de préstamos externos, principalmente de instituciones multilaterales.

Al finalizar este 2019 se pronostica otro decrecimiento en la economía nicaragüense que podría llegar de 3.5% hasta un 5% como lo indican organismo internacionales.