Foto Jimmy Romero.

Foto Jimmy Romero.

Presentan PGR 2020 con déficit de 1,702 millones de córdobas


El proyecto presentado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, contempla que el Presupuesto General de la República 2020 será de un total de 80 mil 901.6 millones de córdobas destinando 79 mil 199 millones de córdobas para los ingresos, lo que representa un 0.4% más de lo recaudado en el presupuesto de este año.

Según el documento, las prioridades para el próximo año estarán enfocadas en los servicios públicos, la ampliación de más infraestructura, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la protección del empleo en Nicaragua.

Lea: Tasa de deslizamiento anual del córdoba frente al dólar pasa del 5% al 3%, informa Banco Central de Nicaragua

El 70% de estos recursos serán destinados al sector educación, vivienda, salud, servicio comunitario, protección social, cultura, recreación y religión, pero el 56.7% de total se distribuirá en el gasto social y de eso el 44.7% se enfocará en educación y salud, explicó Acosta.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda reprochó ante el plenario de la Asamblea Nacional que este proyecto del Presupuesto General de la República 2020 dejó de percibir más de 1,380.5 millones de dólares por el supuesto golpe fallido que la oposición intentó darle al gobierno durante las protestas de abril del año pasado.

Acosta dijo que los efectos son comparados con los del terremoto de 1972 y los daños que ocasionó el Huracán Mitch en octubre de 1998.

Se perdió en 2018 un 5% de crecimiento económico más 3.8% de pérdida de nuestro PIB (Producto Interno Bruto), nuestra economía hasta 2021 tenía proyecciones de crecimiento del 20%, es decir, perdemos 2 mil 800 millones de dólares en nuestra economía, detalló el ministro durante su comparecencia en la Asamblea Nacional.

La oposición cuestionó fuertemente la presentación del Ministro Iván Acosta, asegurando que su discurso no fue explicativo, ni ofreció datos reales de dónde se alimentará el Presupuesto del año 2020.

Más: Catedral de León será el único templo católico que recibirá aporte económico del PGR 2020

Para mí fue una presentación donde no se habló del Presupuesto en sí, el ministro más bien se dedicó a hablar de temas políticos y no de brindar datos estadísticos del desempeño de nuestra economía para el próximo año en base al documento que debía haber explicado", respondió Jimmy Blandón, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Por la crisis de abril de 2018, el Presupuesto del año 2019 sufrió dos ajuste, el último con un déficit de al menos 320 millones de dólares que ocasionó el recorte de 190 proyectos sociales. Para este año, por segunda ocasión, la economía del país sufrirá un decrecimiento de 3.5%.