Cortesía

Cortesía

Introducen iniciativa para facultar al Invur la regulación de la correduría de bienes y raíces

De ser aprobada, el Mific deberá remitir al Invur, los expedientes administrativos, físicos y electrónicos.


Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural (Invur) pronto podría quedar legalmente facultado como autoridad para aplicar la Ley 1129, Ley de Correduría de Bienes y Raíces de Nicaragua.

Esto le permitirá a dicha institución regular, controlar, supervisar y sancionar a los corredores de bienes raíces y sus agentes nacionales y extranjeros que operen en Nicaragua, luego que la Asamblea Nacional remitiera a consultas ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, la Iniciativa de Ley de Adición a la Ley orgánica del Invur y una reforma a la Ley 1129.

De acuerdo a la exposición de motivos, leída por Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional, recuerda que la Ley de Correduría, tiene por "objeto de regular el corretaje de bienes raíces, protegiendo la relación jurídica entre el contratante y el corredor de bienes, desarrollando la confianza en el mercado inmobiliario y garantizar el rol del Estado como facilitador de la actividad económica".

Así mismo, contribuyendo al sistema de control y prevención de actividades ilícitas relacionada con el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

El papel del Invur

En torno a la Ley 428, Ley Orgánica del Invur, señala que, “es el órgano rector de la vivienda urbana y rural y promotor del fortalecimiento del sector en su totalidad en todo el territorio nacional, tiene por objeto la programación del desarrollo urbano y rural de la vivienda, debiendo facilitar diversificar y racionalizar la construcción de toda clase de edificios destinados a casa de habitación”.

Por lo anterior, “con el interés de fortalecer la administración del Estado en función del interés público se constató la necesidad de trasladar las funciones establecidas en la Ley 1129, Ley de Correduría de Bienes y Raíces de Nicaragua, al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural como autoridad de aplicación”.

De ser aprobada esta iniciativa y una vez entre en vigencia, el Ministerio de Fomento Industria y Comercio Mific deberá remitir al INVUR, en un plazo no mayor de 30 días hábiles los expedientes administrativos, físicos y electrónicos, si los hubiere, del Registro Nacional de Corredores de Bienes Raíces y sus Agentes.

La iniciativa de ley fue propuesta por los diputados Edwin Castro, Gustavo Porras, Wilfredo Navarro y Loria Raquel Dixon.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: