La Asamblea Nacional aplicó una reforma tributaria este año / Cortesía

La Asamblea Nacional aplicó una reforma tributaria este año / Cortesía

Gobierno recauda en impuestos 6,500 millones de córdobas más que el año pasado

Ministerio de Hacienda y Crédito Público presenta informe sobre recaudación de impuestos


Un informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público reveló que hasta septiembre de esta año, el Estado de Nicaragua ha recaudado un total de 55,365.7 millones de córdobas en impuestos, es decir 6,570 millones de córdobas más, en comparación a la misma fecha del 2018.

El documento detalla que por Impuesto Sobre la Renta (IR), se obtuvo 26,064.2 millones de córdobas, en tanto por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se captó 17,623.2 millones, mientras por Impuestos Conglobado a los Combustibles, la sumatoria dejó una cifra de 4,214.3 millones, en tanto el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) superó los 9,806.8 millones de córdobas.

Los tributos que registraron una caída del 3.4% fueron los de los Impuestos sobre la Renta del Trabajo, donde solo se acumuló 4,951.8 millones de córdobas de los 5,125.5 millones que se reportó en el año 2018.

Respecto al tema, el exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Roger Arteaga, manifestó que el crecimiento del 10.3% de los impuestos a seis meses de reformarse la Ley de Concertación Tributaria, se traduce que en términos reales se obtuvo esa cantidad, pero términos corrientes se ha presentando una caía en las recaudaciones si se toman como parámetro el deslizamiento del 5% de la moneda del córdoba frente al dólar y el 6.3% de la inflación.

Con la reforma fiscal el pasado 25 de julio el Gobierno ordenó quitar la exoneración del Derecho Arancelario de Importación (DAI) a 16 productos de consumo como las sopas preparadas, sardinas, desodorantes corporales, jabón de baño, cepillo dental, aceite de oliva, entre otros productos.

También se ordenó también eliminar la exención de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un sinnúmero de productos agropecuarios, así como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y un aumento del 1% hasta el 3% del pago Anticipado del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las medianas y grandes empresas.

Orlando Solórzano, ministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), evadió responder que si la reforma a la Ley de Concertación Tributaria ha provocado una alza de precios en los 53 productos que integran la canasta básica.

“Perdóneme, que ahorita tengo una reunión, en otro momento daremos a conocer esa información ya que tenemos un estudio sobre el tema”, respondió escuetamente Solórzano.