ALLAN MENDIETA

ALLAN MENDIETA

Alza de litro de aceite en los últimos meses ha sido de casi C$20, según datos del Mific

La institución reconoce que se debe a menor oferta en mercado de Indonesia, Rusia y Ucrania


Jesús Bermúdez, ministro de Fomento, Industria y Comercio, (Mific) reconoció que Nicaragua depende del 65% de materias primas importadas y por esa razón, se experimenta un aumento en algunos productos de la canasta básica, uno de ellos, el aceite; ya que Indonesia a restringido las exportaciones de aceite crudo y tanto Rusia como Ucrania, son grandes productores de aceite de girasol, pero el conflicto entre ambas naciones ha generado menor oferta en el mercado.

Solo a la primera semana del mes de marzo de este año, el boletín de precios disponible en el sitio web del Mific detalló que el litro de aceite se situaba en 87.94 córdobas, mayor que el precio promedio de 2021, que fue de 68.04 córdobas el litro, es decir, casi 20 córdobas, lo que representa un incremento del 29.24%.

El funcionario expuso que, comparado a igual periodo del año pasado, de los 23 productos de la canasta básica, han experimentado aumentos en sus precios.

“Esto se debe a que Indonesia ha restringido las exportaciones de aceite, de aceite en bruto, eso está provocando obviamente una menor oferta a nivel internacional y eso provoca también el incremento del precio. Por otro lado, el aceite de girasol, que es producido en Ucrania y Rusia, no está saliendo al mercado internacional y eso está provocando una menor oferta de aceite que nosotros utilizamos para hacer el aceite refinado”, indicó Bermúdez.

De acuerdo con un sondeo de precios realizado por Vos TV el pasado 20 de abril en el mercado Roberto Huembes, el precio del litro de aceite se cotizaba hasta en 85 córdobas, algunos comerciantes manifestaron que el aumento estaba relacionado con el conflicto entre Rusia y Ucrania, que está provocando desabastecimiento de materias primas.

Mientras que la más reciente estadística de precios de la canasta básica del Instituto de Información de Desarrollo (Inide), correspondiente a abril, destacó que el litro de aceite se cotizaba a 81.73 córdobas, cabe señalar, que en igual periodo del año pasado, la institución lo ubica en un valor de 55.79 córdobas, lo que representa un aumento de 25.94 córdobas en un año.

Reducción de aranceles en harina y aceites

El titular del Mific informó que se estableció un acuerdo ministerial, dirigido a prorrogar una salvaguarda para bajar aranceles de productos básicos como la harina de trigo, el aceite crudo, el aceite de soya refinado y aceite de crudo de palma con el fin de mantener estabilidad de precios pese a que a nivel mundial se registra un alto índice inflacionario.

“Hablamos como la harina de trigo que no paga ningún arancel, el aceite crudo que tampoco paga arancel, el aceite refinado de soja paga un 5% de aranceles, el aceite crudo de palma está exonerado y el aceite refinado de palma que paga 5%”, dijo Bermúdez.

A su vez, refirió que se mantiene el programa de importación de pollo de Estados Unidos equivalente a 3 mil toneladas métricas, que asegura permite que en mercados capitalinos la libra se oferte a 26.60 córdobas cuando a su criterio debería cotizarse a 41.50 córdobas

Subsidio a combustibles evita mayores alzas según el Mific

El funcionario argumentó que dentro de las medidas que ha implementado el Gobierno de Nicaragua para evitar un mayor aumento en los precios de los productos está el subsidio del 100% de los valores de los combustibles y diésel que desde enero de este año ha aplicado.

“Desde enero a la fecha el Gobierno ha absorbido el 100% del incremento de lo que es la gasolina, el diésel y el gas. Eso significa que los precios en el caso, por ejemplo de la gasolina, que el precio debería ser 65.50 córdobas por litro, se da en 48.97 córdobas. En el caso de la gasolina regular, el precio debería ser 56.36, se da en 47.81 por litro, es decir, una economía de 8.55 centavos por litro y el diesel que debería tener un valor de 50.21 por litro, se da a 43.21. Eso ha permitido de alguna forma que los precios no suban tanto como en otros países”, dijo.