Precios de manzanas y uvas aumentan por efectos de la reforma fiscal

En 2018 la libra de uva se comercializaba en 45 córdobas


Debido al 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se le aplicó este año a las importaciones de uva, el consumidor tendrá que pagar un costo más elevado por esta fruta.

Quienes deseen saborear frutas importadas esta temporada navideña o cumplir la tradición de comerse 12 uvas al finalizar el año, tendrán que desembolsar entre 20 a 25 córdobas más por libra.

En 2018 la libra de uva se comercializaba en 45 córdobas, sin embargo debido a la reforma fiscal aplicada este 2019, las importaciones de uva empezaron a pagar IVA, cuando en años anteriores estaban exentos.


“Creo que eso podría mermar las ventas (el precio) aunque si tenemos esperanza que se puedan mejorar”, explicó Migdalia Gómez, propietaria de un puesto de venta de uvas en el mercado Mayoreo.

Otro impacto que tuvieron que asumir esta año los importadores de frutas, es el costo del 30% por demora de desaduanaje y de logística, lo que provocó un aumento en el precio de las manzanas.

Según comerciantes de frutas importadas, en 2018 la manzana más económica se vendía a 12.50 córdobas la unidad, mientras que este año cuesta 17.50 córdobas.

La manzana mediana el año pasado se cotizaba en 15 córdobas y hoy se está ofertando a 19.50 córdobas, mientras la que se vendía a 21 córdobas, ahora cuesta 30.

De acuerdo con comerciantes del mercado Mayoreo, por importaciones de uva han pagado todos los años el 25% de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y en el caso de las importaciones de manzana es el 30%, siendo Nicaragua el único país de Centroamérica en que el Gobierno aplica estos tributos.

Otros productos que son afectados por esta medida son la fresa, el kiwi, la ciruela y la pera.