Aerolíneas aumentan vuelos a Managua / Archivo

Aerolíneas aumentan vuelos a Managua / Archivo

Aerolíneas reanudarán operaciones e incrementarán frecuencia de vuelos en Nicaragua

El sector turismo valora como positivo que se reanuden operaciones y aumenten las frecuencias de vuelos de algunas aerolíneas


A partir de enero del 2020, está previsto que la aerolínea Volaris renueve sus operaciones en Nicaragua, luego de que en julio de 2018 suspendiera temporalmente los vuelos hacia Managua debido a las condiciones de inestabilidad social, política y económica que afecta al país desde abril del año pasado.

American Airlines por su parte espera aumentar la frecuencia de vuelos, tras reducir casi todos sus horarios en septiembre de 2018.

“Tenemos información que nuevamente la línea aérea Volaris retomará operaciones en Nicaragua, eso generará un gran impacto y confianza para la promoción del turismo. También nos informan que American Airlines aumentará por la mañana su frecuencia de vuelos”, detalló Antonio Armas, gerente de la agencia de viaje, Logitur.

Antes del conflicto sociopolítico, Nicaragua registraba una frecuencia de 250 vuelos semanales, sin embargo los días y operaciones de las líneas aéreas internacionales fueron reduciéndose a medida de que la demanda para viajar al país se mermaba, afectando directamente las reservaciones de los hoteles, ubicados en Managua, quienes viven del turismo corporativo y de negocios.

“La reducción de los vuelos en las líneas aéreas hace que menos turistas visiten al país y encarezcan los costos de boletos aéreos y nosotros como hoteles se nos baja la ocupación hotelera que apenas se encuentra en un 45% a 50% durante esta temporada de Navidad y fin de año”, señalo José Solórzano, gerente de Hotel Holiday Inn.

Con la crisis de abril, países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unidos alertaron a sus ciudadanos de abstenerse a viajar a Nicaragua, lo que afectó el desempeño de la industria turística viéndose reducido en un 50% la afluencia de turistas y los ingresos económicos de este sector.