Nicaragua enfrenta una crisis económica desde abril de 2018 / Cortesía

Nicaragua enfrenta una crisis económica desde abril de 2018 / Cortesía

Presidente del Cosep: Desempleo está afectado el poder de consumo de los nicaragüenses

El 2019 cerrará con 160 mil desempleados más, según Cosep y Funides


El 2019 cerrará con 160 mil desempleados más, según estimaciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), del total de personas que han perdido sus trabajos este año, 40 mil pertenecen al sector privado, de acuerdo con datos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“El desempleo está teniendo una implicación en la economía, está afectando el poder de consumo que ya no tienen las familias nicaragüenses para poder dinamizar la economía. Por otro lado la crisis afecta la certidumbre de los empleos”, señaló el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Las proyecciones para el próximo año no son muy alentadoras en términos de crecimiento económico. Tras su visita a Nicaragua el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la recesión continuará al registrarse una caída del 1.2% en Producto Interno Bruto (PIB), mientras el Gobierno es más optimista al asegurar que la economía se recuperará con un crecimiento del 0.05%.

Por su parte la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social, proyecta que el decrecimiento para el próximo año será del 1%.

“A medida que no exista una solución a la crisis lo números podrían variar por las sanciones que plantea los Estados Unidos y la Unión Europea”, indicó Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Funides reflejó que producto de la crisis, el año pasado se perdieron alrededor de 400,000 empleos, a los que se sumarán los 160,000 de este 2019.