Rafael Ortega / Cortesía

Rafael Ortega / Cortesía

Estados Unidos sanciona a Rafael Ortega, DNP y El Goliat

Según Estados Unidos, Rafael Ortega usa dos compañías para financiar y lavar dinero, las cuales también fueron sancionadas


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó este jueves a Rafael Antonio Ortega Murillo, hijastro del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como al Distribuidor Nicaragüense de Petróleo SA (DNP), la empresa de Servicio de Protección y Vigilancia, SA (El Goliat) e Inversiones Zanzíbar, SA.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), DNP es una compañía controlada por Rafael Antonio Ortega Murillo, así como por la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, la cual ha sido utilizado por miembros de la familia Ortega, para su propio enriquecimiento personal a partir de contratos no competitivos con instituciones gubernamentales nicaragüenses.

“Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense ”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Rafael Ortega es “un administrador de dinero clave para la familia Ortega, junto con la vicepresidenta de Nicaragua y primera dama Rosario Maria Murillo De Ortega y utiliza al menos dos compañías que controla: Inversiones Zanzíbar, SA y Servicio de Protección y Vigilancia, SA, para generar ganancias, lavar dinero y obtener acceso preferencial a los mercados para el régimen de Ortega”.

Las sanciones fueron aplicadas de conformidad con la orden ejecutiva 13851, la cual ordena el bloqueo de los bienes de las personas designadas.

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas y de cualquier entidad que sea de propiedad directa o que tengan el 50 por ciento de acciones y que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC”, detalla el comunicado del Tesoro.