Depósitos bancarios de Nicaragua cerraron en positivo en 2019

El informe del BCN revela que en 2019 hubo más estabilidad económica que en 2018


Nicaragua cerró el 2019 con 218 millones de dólares en concepto de depósitos bancarios, un 30% más en comparación a lo acumulado en 2018, según el más reciente informe monetario del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Sin embargo esa recuperación no compensa 2,736 millones de dólares que se fugaron en concepto de depósitos bancarios en 2018, como consecuencia de la crisis que estalló ese año en el país.

Según el economista Néstor Avendaño, el no retorno de ese capital refleja que la desconfianza de los agentes económicos aún persiste, mientras la economía de Nicaragua se encamina a tercer año de recesión.

“Los pasivos de los bancos han visto una reducción de sus depósitos con respecto a abril de 2018, cuando ascendía a 4,130 millones de dólares, lo que implica que no han retornado aún a los banco unos 1,379 millones de dólares, lo cual impide expandir la cartera de prestamos y demuestra que el riesgo no ha disminuido”, indicó Néstor Avendaño.

Según el economista, producto de ese fenómeno que se reflejó en el sistema bancario de Nicaragua, los créditos comercial, personal, agrícola, de consumo, hipotecarios y de inversión, fueron condicionados con cambios en la tasa de interés y plazos de pagos, haciendo más riguroso el proceso de solicitud.

Los datos del BCN reflejan que en enero de 2020 los depósitos en dólares que poseen los bancos totalizan 36.467 millones de dólares, siendo el quinto mes consecutivo de recuperación, tras presentarse entre abril y agosto de 2018, una salida de 1,054 millones de dólares.