Asistentes del hogar de Nicaragua demandan aumento salarial

Nicaragua hace las negociaciones para ajustar el salario mínimo


Mientras se discuten las negociaciones del salario mínimo, las trabajadoras del hogar, quienes tienen los salarios más bajos del país (5,854 córdobas) solicitan un reajuste salarial, debido que enfrentan grandes dificultades para subsistir a causa del incremento del precio de la canasta básica.

Andrea Morales, coordinadora de la Secretaría de la Mujer, asegura que el incremento salarial para al menos 200 mil asistentes del hogar es una “necesidad”.

“Más del 95% de ellas (asistentes del hogar) no están afiliadas a la seguridad social y el pago que reciben es por medio de acuerdos, pero si hay un incremento, el empleador se tendría que ver forzado a ajustarle nuevamente el salario”, resaltó Morales.

En Nicaragua, las asistentes del hogar tienen distintas formas de trabajar y en su mayoría los contratos son verbales, sin embargo la ley establece que aunque tengan contratos verbales las asistentes del hogar tienen derecho a sus prestaciones.

Este jueves quedó instalada la mesa de negociación del salario mínimo en la que asistió la representación del Gobierno, los sindicatos, los micro y medianos empresarios, sin embargo el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) no participó por segundo año consecutivo, aduciendo que el país no presenta las condiciones para este tipo de negociación.

De anunciarse un ajuste salarial, la paga mínima se haría efectiva a partir del 1 de marzo.