Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua declara alerta ante el Coronavirus, estas son las medidas que tomará el país

La aparición del nuevo virus mantiene en alerta a las autoridades de salud a nivel mundial


El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) declaró una alerta epidemiológica ante el Coronavirus, un nuevo virus que está afectando a los países asiáticos.

Ante este virus del cual ya se confirmó un caso en Estados Unidos y hay otro sospechoso en México, las autoridades sanitarias de Nicaragua han decidido vigilar los puestos fronterizos y el aeropuerto, para revisar los protocolos de atención y realizar las pruebas diagnósticas a las personas que provengan de los países con casos confirmados de este virus.

“Nuestro país está haciendo las acciones para fortalecer la vigilancia en los puestos fronterizos y aeropuertos donde se está fortaleciendo la vigilancia con personas procedentes de estos países en riesgo y que presenten procesos respiratorios y enfermedades como gripe, ellos estarán bajo vigilancia por 7 días en sus hogares”, dijo la ministra de salud, Carolina Dávila ante medios oficialistas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los coronavirus pertenecen a la familia de virus que causan enfermedades respiratorias, sin embargo provoca fiebre, dificultad para respirar y neumonía, llegando a causar la muerte, razón por la cual ha encendido todas las alarmas sanitarias a nivel mundial.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a Nicaragua estar alerta ante este virus y aseguró que hasta el momento no se cuenta con la información suficiente acerca del virus y su comportamiento.

“Mañana se reunirá el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en Ginebra, ahí se estará tomando decisiones de acuerdo a la información disponible con respecto al accionar del virus. La OPS ha declarado emergencia y ha activado todos sus mecanismos para poder acompañar a nuestros estados miembros”, dijo Ana Solís Ortega, representante de OPS en Nicaragua.

El Coronavirus se detectó inicialmente en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, China.

Hasta el momento se han confirmado más de 280 casos y los países más afectados son Corea del Sur, Japón y Tailandia.

Tres personas han muerto a causa de este virus según la OMS, que hoy se reúne en Ginebra, Suiza para decidir si se declara una emergencia de salud pública internacional para hacer frente a este nuevo coronavirus.

Recomendaciones del Minsa ante el Coronavirus :

Lavado de manos continuamente, evitando así contaminación.

Abrigar a niños y adultos mayores, para evitar enfermedades respiratorias.

Completar los esquemas de vacunación en niños.

Si el paciente presenta gripe y tos, usar tapabocas.

En caso de dificultades respiratorias, acudir a las unidades de salud.