Falta de sueño afecta la salud / Cortesía

Falta de sueño afecta la salud / Cortesía

Dormir menos de ocho horas causa graves problemas a la salud

Especialista advierte de las consecuencias por no dormir las horas adecuadas


No dormir al menos ocho horas diarias, puede generar en las personas serios problemas de salud, advierte el médico internista Nery Olivas.

Olivas explica que existen dos tipos de falta de sueño en las personas, aquella que es voluntaria, por ejemplo cuando la persona tiene una rutina de trabajo nocturna que le impide descansar y la involuntaria, cuando el insomnio es generado por alguna afectación psicológica u orgánica.

"Hay personas que por ejemplo tienen mucho estrés, tensión, mucha ansiedad y entonces van a la cama con esto y no pueden conciliar el sueño", expresó el médico.

La falta de descanso acumulada, se manifiesta según Olivas con mareos, cefaleas o dolores de cabeza, alteraciones de la presión arterial, arritmias cardíacas, diarrea o estreñimiento, falta de concentración y cansancio.

El paciente incluso puede sufrir de ataque cerebro vascular o derrame cerebral, advierte el internista.

Utilizar somníferos para lograr conciliar el sueño también resulta perjudicial para la salud, pues estos fármacos pueden derivar en problemas de adicción y deben tomarse únicamente bajo prescripción médica solo cuando el especialista lo considere necesario.