Denuncian amenazas con cárcel a empresarios, para que paguen de forma inmediata sus impuestos


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció que manejan información de que los jueces tienen orden de encarcelar a los gerentes y dueños de empresas que no paguen a lo inmediato los cobros de impuestos que hace la alcaldía de Managua.

"Lo que conocemos es que estaría amenazando con procesos penales a quienes no han pagado estos impuestos y tributos. Están utilizando la figura de defraudación fiscal para presionar a las personas bajo la figura jurídica" resaltó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Según el Informe de Ejecución Presupuestaria 2019, la Alcaldía de Managua recaudó el año pasado 3 mil 982 millones en impuestos.

Al ser consultado sobre la supuesta amenaza contra los empresarios, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, insistió que las empresas deben honrar sus obligaciones fiscales con la Dirección General de Ingresos (DGI) y las alcaldías.

“Lo que nosotros pagamos, como impuestos, financian el 84% de nuestro Presupuesto General de la República, ahí se incluye construcción de hospitales, escuelas, carreteras, proyectos de agua potable y electrificación. Yo creo que por eso todos tenemos una responsabilidad con Nicaragua” afirmó el Diputado Wálmaro Gutiérrez.

Las empresa que operan en Nicaragua se han visto afectadas por una serie de medidas económicas que ha tomado el Gobierno, entre ellas, la reforma al Seguro Social y las reformas fiscales, la cuales elevaron el Impuesto sobre la Renta a las medianas y grandes empresas y se aplicará el Impuesto Selectivo al Consumo de productos alimenticios importados.

Estas medidas obligaron a las empresas a recortar su personal e incluso cerrar operaciones, afectando directamente a los nicaragüenses.

Este año también el Gobierno a través de las alcaldías empezó ha cobrar con más rigurosidad el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el pago por servicio de basura.