Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Entra en vigencia la normativa que prohíbe a ONGs desarrollar programas para asuntos políticos

ONGs que operan en Nicaragua estarán más reguladas por el Gobierno


A partir de este martes entró en vigencia la normativa del Ministerio de Gobernación, que prohíbe a las ONGs desarrollar proyectos y programas enfocados a fomentar temas políticos.

Con esta normativa, el Ministerio de Gobernación regulará a las ONGs que operen en el país, a través del Departamento de Registro y Control de Asociaciones, de conformidad a la Ley 977, Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

La oficina tiene las atribuciones y facultades de regular, supervisar y hasta aplicar sanciones administrativas a las ONGs que no presenten sus balances contables, que no informen de los cambios internos o hagan operaciones financieras a través de canales “no regulados”. Las multas según la normativa oscilan entre los 1,000 y 5,000 córdobas.

En el 2018, el Gobierno de Nicaragua arrebató la personería jurídica y le expropió los bienes a nueve ONGs que según la Asamblea Nacional “no estaban al día con sus informes y se desnaturalizaron de los objetivos por los cuales fueron creadas”.

Las ONGs por su parte aseguraron que esta acción en su contra fue una represalia por su posición en la crisis que estalló ese año en el país.

Entre las organizaciones sin fines de lucro a las que les quitaron la personería jurídica está el Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILLS), el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del sur-este de Nicaragua (Fundación del Río), el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco) y Fundación para la promoción y el Desarrollo Municipal (Popol Na).