invasión en Indio Maíz / Imagen referencial / Cortesía / Confidencial

invasión en Indio Maíz / Imagen referencial / Cortesía / Confidencial

Denuncian toma ilegal de tierra en reserva Indio Maíz

La reserva Indio Maíz se encuentra en el extremo sureste de Nicaragua y es una de las más importantes del país


El Ejército de Nicaragua informó sobre la detención de tres personas quienes fueron capturados por supuestamente pretender asentarse en la reserva natural Indio Maíz, una área protegida del territorio nicaragüense.

“Del 20 al 27 de enero de 2020, en cumplimiento al Plan de Protección de los Recursos Naturales y el Ambiente, efectivos militares del Destacamento Militar Sur del Ejército de Nicaragua, mediante patrullaje fluvial, en los sectores de Fátima municipio El Castillo, departamento Río San Juan, ubicados en el área protegida de la Reserva Biológica Indio Maíz, retuvieron a tres ciudadanos de origen nicaragüense que pretendían asentarse en el lugar, violentando las leyes de protección de los recursos naturales del país”, informó el Ejército a través de un comunicado de prensa.

Arlen José Avendaño, de 53 años, Orlando Tórrez Mendoza, de 34 y Febri Santiago Salazar Acevedo, son las tres personas detenidas.

La institución castrense no informó sobre la extensión del territorio que habían invadido las personas detenidas ni tampoco desde hace cuanto tiempo se encontraban de forma ilegal en el lugar.

Con una extensión de 2,093 kilómetros cuadrados, la reserva biológica Indio Maíz, es una de las áreas de bosque tropical húmedo más importante de Centroamérica y en los últimos años ha estado expuesta a la invasión de colonos.

En 2018, un incendio forestal calcinó al menos 5,484 hectáreas de bosques en esta reserva biológica, que sigue en riesgo ante la invasión.