Incendio en Indio Maíz afectó 2 de las 8 áreas protegidas de la Reserva de Biosfera Río San Juan.

Incendio en Indio Maíz afectó 2 de las 8 áreas protegidas de la Reserva de Biosfera Río San Juan.

Reserva Indio Maíz: 6 meses después del incendio

Aún se desconoce el estado y las causas reales que provocaron el voraz incendio en la reserva Indio Maíz, que arrasó con la biodiversidad de la zona.


A 6 meses de haber ocurrido el incendio que duró 10 días en la reserva natural de Indio Maíz, el hermetismo aún prevalece entre las autoridades de Gobierno, quienes no dan razones concretas sobre las investigaciones que ayuden a determinar con exactitud la causas que generaron el desastre ambiental.

Según el Centro Humboldt, el acceso a la zona continúa restringido para algunos organismos que desean conocer del daño real de la tragedia.

Te interesa: “No se debe reforestar Indio Maíz” aseguran expertos

"Estamos esperando de que haya una resolución administrativa para la correcta deslindacion de los responsables de este desastre y así esclarecer las causas del mismo" resaltó Jurgen Guevara, investigador del Centro Humboldt.

Un total de 5 mil 553 hectáreas se perdieron con el incendio en la reserva, siendo el ecosistema más afectado el bosque de palma natural con un porcentaje del 55%.

No tenemos conocimiento si se ha aplicado algún tipo de plan de restauración forestal indica Guevarra.

Indio Maíz es la segunda reserva natural más importante de Nicaragua y de la región, considerada un eslabón para mantener la conectividad de los bosques tropicales y la vida silvestre.

Lea también: Incendio en Indio Maíz genera marchas separadas en Managua