De izquierda a derecha: jóvenes autoconvocados en redes sociales a marchar, y miembros de la Juventud Sandinista. Fotos: Héctor Rosales

De izquierda a derecha: jóvenes autoconvocados en redes sociales a marchar, y miembros de la Juventud Sandinista. Fotos: Héctor Rosales

Incendio en Indio Maíz genera marchas separadas en Managua

Por un lado jóvenes autoconvocados en redes sociales y por otro, miembros de la Juventud Sandinista, marcharon separadamente en la capital nicaragüense.


La ciudad de Managua ha sido el centro de dos marchas por el incendio que aún devora la Reserva Biológica Indio Maíz. Una de ellas fue convocada por jóvenes en las redes sociales, quienes piden más acciones para sofocar el siniestro que lleva nueve días devastando dicha área protegida.

Jóvenes autoconvocados en redes sociales, con pancartas y banderas de Nicaragua. Foto: Héctor Rosales

Una segunda marcha fue convocada por la Juventud Sandinista, quien se hizo acompañar por cientos de personas y vehículos.

Miembros de la Juventud Sandinista en su marcha por Indio Maíz. Foto: Héctor Rosales

La primer marcha tenía como punto de reunión la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA), mientras que la segunda se concentró en la entrada principal de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), por lo que ambas marchas coincidieron en la pista Juan Pablo II, generando momentos de tensión entre los manifestantes ya que ambas tendrían como destino la Asamblea Nacional.

Momento en que ambas marchas coincidieron en la pista Juan Pablo II, generando momentos de tensión. Foto: Héctor Rosales

Policía impide llegar a jóvenes a su destino

Sin embargo, los jóvenes autoconvocados que marchaban de manera pacífica decidieron cambiar de ruta y continuar su manifestación, la que tomó rumbo hacia Plaza de las Victorias. En el lugar, agentes de la Policía de Tránsito que portaban cascos y agentes antimotines impidieron que llegaran a su destino.

La marcha se vio forzada a seguir sobre Carretera a Masaya.

Concentración en la Asamblea Nacional

Mientras tanto, los miembros de la Juventud Sandinista continuaron su marcha hacia la Avenida Bolívar, donde se encuentra una concentración en el sector de la Asamblea Nacional.

Confrontación con miembros de la oposición

A la marcha de los jóvenes autoconvocados se sumaron miembros de la oposición nicaragüense, como la diputada del PLC, María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán.

Su presencia causó malestar entre los manifestantes, ya que detallaron que el presentarse en esta marcha era para tener protagonismo entre los medios de comunicación, y que dicha concentración no era con fines políticos.

Sin embargo, la diputada detalló que la marcha por Indio Maíz es una causa para unir a los nicaragüenses.