Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Bancos de Nicaragua reactivan crédito para viviendas con menos intereses

La tasa de interés fue reducida un 3% para reactivar este sector


La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), anunció que los bancos han vuelto a reactivar el crédito hipotecario, para aquellos nicaragüenses que deseen optar a una vivienda residencial, condominio u apartamentos.

Los clientes deberán otorgar al banco una prima de entre el 20% a 30% sobre el valor de la vivienda.

Aunque la noticia es positiva, economistas prevén que el rango de solicitud de los créditos esté año podría llegar hasta los 50 mil dólares, tomando en cuenta que Nicaragua entrará en su tercer año consecutivo de recesión económica, lo que contrae el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

“Con el contexto económico que vive el país lo más seguro que los créditos no pasarán el rango de los 50 mil dólares, porque ya los créditos de 300 mil hasta 1 millón de dólares son más corporativos, esos son los que generalmente dinamizan una economía”, explicó el economista independiente, Luis Núñez.

Para el economista Welbin Romero, con la apertura del crédito hipotecario, la banca nacional apunta hacia un sector de la población con mayor capacidad económica, dejando por fuera a la clase media, quienes han sido en los últimos años los que han dinamizando los préstamos hipotecarios y la construcción de viviendas.

Este año los requisitos para comprar una vivienda por medio de hipoteca han variado, la tasa de interés será del 12 y no del 15%, se han extendido el plazo del crédito para las viviendas de residenciales, condominios y apartamentos, lo que demuestra una flexibilidad de la banca para reactivar al sector vivienda y construcción.