Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Empresas de Nicaragua toman medidas para hacer efectivo el aumento al salario mínimo

Las empresas nicaragüenses enfrentan serios problemas económicos


Las empresas nicaragüenses han iniciado varias medidas, para poder ajustar el salario mínimo a sus trabajadores, el cual deberá ser efectivo a partir de este primero de marzo, mes en el que deberán pagar un 2.63% más por cada trabajador.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), asegura que el reajuste al salario de la paga mínima a nueve sectores económicos del país, implicará que una empresa que cuente con 30 trabajadores, tenga que despedir a uno de sus colaboradores para poder reajustar el salario al resto, ya que la mayoría se encuentra actualmente con problemas financieros debido a las reformas electorales implementadas el año pasado, las cuales las afectaron de forma severa.

Además del aumento al salario mínimo y la reforma fiscal, las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de Nicaragua se han visto afectadas por el alza de un 20% en la tarifa energética. Estas acciones han obligado a varias empresas a reducir su personal y a cerrar operaciones.

Guillermo Jacoby explicó que aunque las empresas no quieran despedir a su personal, se verán obligadas debido a que actualmente no cuentan con crecimiento económico, lo que les impide tener los recursos para hacer efectivo el reajuste salarial.

“Si aumentas 200 córdobas mensuales a tu colaborador, necesitarías cancelar el contrato a uno de tu equipo, para obtener esos 6 mil córdobas necesarios para aumentarle lo que establece la tabla del salario mínimo a cada trabajador”, indicó Jacoby.

Por su parte, el gremio de sindicalistas a fines al Gobierno anunciaron en los próximos días harán una denuncia pública ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la ola de despidos que afecta al país desde el 2018.

“Los empresarios siguen con el afán de poner en zozobra a la clase trabajadora y es por eso nosotros estamos buscando mecanismos para interponer una denuncia ante la OIT sobre las personas que despidieron en los últimos dos años y a otros que le recortaron su salario porque dicen que entraron en estado de crisis financiera”, resaltó el dirigente sindical Luis Barbosa.

Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), desde abril de 2018 se han perdido al menos 400,000 empleos.