Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sobrecarga de pasajeros facilita robos en buses de Managua

Robos en rutas de Managua están en aumento, denuncian los usuarios


La sobrecarga de pasajeros que se registra a diario en las unidades de transporte colectivo de Managua, principalmente en las horas pico, incrementa el número de robos de los cuales son víctimas los capitalinos, según especialistas.

De acuerdo con el último informe sobre la actividad delictiva publicado en el sitio web de la Policía Nacional, al menos seis nicaragüenses son víctimas de robo en un día.

En las últimas semanas las denuncias por robos en los autobuses se han incrementado, por lo que la población pide a las autoridades implementar medidas de seguridad para enfrentar este problema.

"No se da solo el caso de que la gente está siendo asaltada dentro de las unidades de buses, el problema es que en las horas picos los conductores saturan de pasajeros la unidad y eso permite con mayor facilidad los robos frustrados”, manifestó el ciudadano Jonathan Martínez.

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec), el principal responsable de dar una solución a este problema es el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), quien debería fiscalizar y multar a los conductores cuyas unidades tengan exceso de pasajeros.

"Nuestros inspectores han notado que cuando los buses van sobre cargado de pasajeros los asaltantes aprovechan a su presa para proceder a estos delitos. Demandamos que Irtramma regule a las cooperativas que ofrecen este servicio, para que los conductores no excedan las unidades de pasajeros como ocurre todos los días resaltó”, Gustavo Ortega, miembro del INDEC.

Según los usuarios, las autoridades no solo deben mejorar la seguridad en el transporte colectivo, si no también el servicio.

"Pedimos mayor vigilancia, presencia policial en las terminales de buses locales, como en las interlocales. Los conductores deben escuchar las quejas de los usuarios para que se mejore también el servicio que ellos brindan”, señaló Wilmer Sánchez.

Por su parte, los conductores aseguran que garantizar la seguridad en las unidades de transporte no es su responsabilidad ya que “no tienen la capacidad de identificar a los asaltantes”.

"La única responsabilidad que tengo es cerrar la puerta cuando el bus va lleno para no saturar de pasajeros”, indicó el conductor de bus, Alberto Paladino.

Según el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor en la capital a diario circula un promedio de 1 millón de pasajeros, quienes usan el trasporte colectivo para trasladarse a sus centros de trabajo y universidades, sin embargo, las autoridades no cuentan con los vehículos necesarios para cumplir la demanda.

Las autoridades de transporte de Managua necesitarían al menos 1,200 unidades para suplir la demanda, pero solo cuentan unas 850.