Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El coronavirus podría dejar pérdidas económicas de hasta 171.8 millones de dólares

El FMI ve el posible escenario económico ante los efectos del coronavirus


La directora del Fondo Moderatorio Internacional (FMI) alertó que el crecimiento económico mundial este 2020, podría verse afectado con una caída de hasta 0.2%, debido al brote del coronavirus.

El crecimiento estimado mundial para este año sería de 3.3%, pero por la alerta mundial que existe ante el brote del coronavirus, la proyección se rebajaría hasta 0.2% que en términos monetarios significaría, que a nivel global las economías perderían alrededor de 171.8 millones de dólares, según el FMI.

El impacto de la caída del Producto Interno Bruto(PIB) de más de 200 naciones, se traduciría para Nicaragua en una caída de las exportaciones debido a una posible baja en la demanda de compra de materia prima. Las importaciones también podrían verse afectadas.

“Sin duda que una reducción en la economía mundial, afecta internamente, porque nosotros dependemos de lo que nos compran y la economía también se mueve por el envió de remesas familiares”, enfatizó el economista Welbin Romero.

Aun que el FMI reconoció que sigue siendo muy pronto para conocer el impacto que seguirá generando este brote, aclaró que una vez que se contenga el brote del virus, habría una rápida recuperación en la economía mundial.

“Estamos en un mundo con más incertidumbre, tenemos que aprender a construir más predictibilidad. La naturaleza del virus es desconocido al igual que cómo contenerlo", explicó Kristalina Georgieva, directora general del FMI.

Datos de organismos internacionales, reflejaron que en el año 2018, el PIB mundial se ubicó en 85.91 billones de dólares.

El coronavirus que se generó en China hasta el momento deja más de 2,000 muertes y al menos 55,000 mil personas infectadas.