Cortesía

Cortesía

Gusano barrenador pone en riesgo exportaciones de ganado, dice productor

Hace más de 40 años la plaga causó pérdidas millonarias a la ganadería de la región.


Tras la alerta sanitaria animal que declaró el Gobierno de Nicaragua a nivel nacional por la presencia del gusano barrenador del ganado bovino, Salvador Castillo, productor afiliado a la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), planteó su preocupación ante esta situación, pues consideró que la actividad de este importante rubro económico podría desacelerarse e incidir negativamente en las exportaciones.

“Nos preocupa, acordémonos, que nosotros hemos estado trabajando tranquilos sin ese tipo de daño al ganado, y lógicamente que cualquier animal se ve afectado en su desarrollo, que resulta en una pérdida económica para el productor”, añadió.

De acuerdo al productor, los esfuerzos deben ir orientados a evitar la propagación de esta enfermedad y considera positivo el trabajo que actualmente desarrolla el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), para hacer frente a este brote.

“Es importante el trabajo que viene realizando el IPSA, de proteger a todos los productores ganaderos, pues es una alerta a la que se debe dar seguimiento en la zona afectada”, expresó.

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo, explicó el veterinario Jean Carlos Torres.

“Una vez infectado el animal, este podría morir si no se le da tratamiento adecuado, además las reses en esas condiciones no pueden comercializarse ni consumirse, por lo tanto, se vuelve una pérdida para el productor”, aseveró.

Hace más de 40 años el gusano barrenador causó pérdidas millonarias a la ganadería de la región y luego de varios años la enfermedad fue erradicada. Y en 1999 Nicaragua fue declarada libre del parásito.

La alerta sanitaria nacional obliga a toda persona natural o jurídica a notificar de manera inmediata a los funcionarios del IPSA si sospechan la presencia del gusano barrenador en su finca o localidad.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: