Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Más de 8 mil manzanas de tierra en Jinotega han dejado de producir café

Cafetaleros de Jinotega dejaron de producir unas 8 mil manzanas de tierras por efectos de la reforma tributaria


Unas 12 fincas ubicadas en el departamento de Jinotega, han abandonado como promedio más 8 mil manzanas de tierras que antes usaban para sembrar café, debido a los altos costos que generaron a la producción de este grano, la reforma tributaria, aprobadas por el Gobierno el año pasado.

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria de 2019, elevaron en un 35% los precios de los insumos para el sector agrícola.

Según Víctor Castillo, presidente de la Asociación de Café de Matagalpa, un productor que antes invertía 110 dólares en una manzana de tierra para producir el grano de oro, en este ciclo 2019-2020 su inversión se elevó a 145 dólares.

Tanto la reforma tributaria como la caída del precio del café en el mercado internacional y una escasez de recolectores en el corte que concluirá este mes de marzo, han provocado una merma en la proyección de producción de este grano, al pasar de 3.3 millones de quintales a solo 2.2 millones de quintales, reduciendo a 300 millones de dólares las exportaciones.

En el caso del departamento de Matagalpa, aunque no existe una cifra oficial de fincas cerradas, los productores prevén que la cantidad sea mayor, pero la mayoría de ellas, con una menor proporción de área.

El escenario, para el próximo ciclo cafetalero 2020-2021 podría ser desalentador para los productores, si los costos de los insumos siguen elevándose.