Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua necesitaría financiamiento externo para poder suspender pago de servicios e impuestos

Economista hace recomendaciones ante una posible cuarentena en Nicaragua ha causa del coronavirus


Economistas y grupos de oposición, han propuesto congelar temporalmente el cobro de créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito e impuestos a familias con personas afectadas por el coronavirus, sin ebargo, expertos aseguran que el país necesitaría financiamiento externo, para poder tomar esta medida.

El economista Luis Núñez, reconoce que con el deterioro económico que sufre el país desde abril de 2018, al Gobierno de Nicaragua se le hace cada vez más difícil optar a financiamiento externo.

“De acrecentarse los contagios a más de 50 personas y que se declarará una cuarentena, lo viable sería congelar estos pagos a los bancos, pero para ello el Gobierno tendría que mostrar mayor interés en atender la pandemia y pedir recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI), porque con este u otro Gobierno la población es quien paga ese dinero”, manifestó Núñez.

La propuesta también contempla el congelamiento del cobro de Bienes Inmuebles (IBI), por tres meses y que luego se reprograme, además de los pagos de sevicios agua potable y la energía eléctrica.

“Ese dinero que no van a pagar durante cierto periodo para los servicios básicos, se pueden utilizar y trabajar en función de la prevención de la enfermedad, para que la población tenga recursos, igual pasa con el pago en los bancos”, enfatizó Núñez.

OMS: La pandemia del coronavirus se está acelerando

El economista Eduardo Solórzano, recomendó la conformación de un “Comité Nacional de Emergencias”, que anteponga los intereses políticos y que sea conformado por médicos privados y públicos, instituciones de la sociedad civil y ministerios del Gobierno, quienes actúen para proteger la situación sanitaria y de economía del país.

“El Gobierno tiene la obligación y la capacidad de tomar un tipo de medida como esa. Otros países con mayor capacidad económica ya lo están haciendo, porque han ordenado un aislamiento social”, expresó Solórzano.

El economista Luis Nuñéz, puso como ejemplo a El Salvador, país donde el Gobierno asumió el pago de los servicios básicos y entregará un bono a las familias, para darles un respiro ante la emergencia del coronavirus.