imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

Nicaragua pierde 2 millones de dólares por día a causa del coronavirus

El sector comercio es el más afectado


La autocuarentena que han implementado algunas empresas y los consumidores, como forma de prevención ante el coronavirus, está provocando grandes pérdidas económicas al sector comercio y servicio de Nicaragua.

Según Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), los cierres temporales de centros comerciales, tiendas, restaurantes, bares, discotecas y otros establecimientos ha generado que la economía del país pierda unos 2 millones de dólares por día.

“Sabemos que casi un 40% de los negocios están cerrados por la autocuarentena, eso representa que se deje de percibir 2 millones de dólares. Cuando un 80% de estas empresas cierren, la cifra se elevará a 4 millones de dólares. El impacto del coronavirus es catastrófico”, asegura Hilleprandt.

Según la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua, el Covid-19 solo vino a darle una estocada más a la economía nicaragüense, que ya estaba siendo afectada desde abril de 2018 por la crisis sociopolítica que enfrenta actualmente el país.

A criterio de Hilleprandt, los efectos del coronavirus se verán reflejado en un mayor número de desempleo, cierre de empresas y una mayor caída en las ventas de estos negocios que ya se habían visto afectados por la crisis de abril, la recesión económica y las reformas fiscales implementadas el año pasado por el Gobierno.

La esperanza de recuperación económica que este sector había proyectado para la temporada de Semana Santa se esfumó, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará al coronavirus como una pandemia mundial, lo que despertó el pánico de las personas y generó el cierre de la frontera de la mayoría de países.

Aunque el cierre de negocios es temporal, la gran mayoría proyecta abrir hasta mediados de abril, pero aseguran que todo dependerá de como se comporte el virus en el país.