Suspenden contrato a casi 2,000 trabajadores de zonas francas

La medida ha sido tomada debido a la afectación que tiene el sector a causa del coronavirus.


El sector de zonas francas es uno de los más afectados por el coronavirus en Nicaragua. Según la Federación Sindical de Tabajadores de Zonas Francas (CST-ZF) al menos 1,920 obreros han sido despedidos, debido a la caída de las exportaciones que registran las industrias textiles.

“Hasta hoy tenemos esa cantidad de trabajadores a los cuales se les ha cancelado su contrato de trabajo en base al artículo 45 del Ministerio del Trabajo (Mitrab)”, explicó Pedro Ortega, secretario general de la CST-ZF.

Varias zonas francas, como medida de prevención ante el coronavirus, han decidido enviar a su personal a la casa, a cuenta de vacaciones, otras los han suspendido temporalmente.

Otra industria que ha tomado acciones para prevenir la propagación del coronavirus entre sus trabajadores, es el sector de minas.

A partir de este mes, las minas Limón y Santa Pancha, suspendieron temporalmente sus operaciones, enviado por 20 días de vacaciones, con goce de salario a sus colaboradores.

A los trabajadores de estas minas, además se les entregó un un bono que incluye alimentos y productos básicos de suma necesidad.

“Más de 1,500 trabajadores salieron el primero de abril bajo la figura de una suspensión temporal, pero como sector sindical creemos qué hay que estar monitoreando cómo avanza la propagación del coronavirus y si los mercados internacionales como Estados Unidos y Europa vuelven a la normalidad para tomar la decisión de que se vuelvan a incorporar a sus puestos de trabajo”, resaltó Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Central Sandinista de los Trabajadores.

En el régimen de zonas francas son más de 127,000 personas las que operan, sin embargo, han detenido que suspender en un 70% sus operaciones de producción, ante la alerta de salud pública que hay en el mundo a causa del Covid-19.

Hasta hoy, solo el sector textil a enviado de vacaciones a más de 24,000 trabajadores, mientras que 5,500 fueron suspendidos temporalmente sin goce de salario.

El sector de arneses mandó a 10,000 de sus colaboradores de vacaciones y en el sector tabaco 30,000 personas fueron enviados a sus casas a cuenta de vacaciones.