Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua podría abastecer a países que sufran escasez de alimentos, aseguran economistas

Nicaragua tiene grandes extensiones de tierra que no se utilizan


Las extensiones de tierra que Nicaragua tiene actualmente sin utilizar, podrían usarse para cultivar granos básicos y abastecer a los países que puedan presentar escasez de alimentos como consecuencia del impacto de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, aseguran economistas.

Según el economista Welbin Romero, el Gobierno sería el “indicado” para promover políticas públicas que aliente al productor a incrementar sus áreas de siembra, enfocadas principalmente en los rubros que tendrían mayor demanda.

“En Nicaragua existen grandes extensiones de tierras para el potrero que no son utilizadas, esas áreas podrían ser alquiladas o destinadas a la agricultura, dándole un impulso a la producción de frijoles, maíz, arroz, entre otros granos, que presentarán una alta demanda en medio de la pandemia”, asegura Romero.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), asegura que es posible que los agricultores nicaragüenses aumenten su producción, si les da el apoyo necesario.

“Siempre y cuando existan las condiciones para aumentar la productividad y el crecimiento de las tierras en el campo, podríamos reaccionar positivamente a una alta demanda que requieran las economías mundiales de nuestra producción, pero también es necesario que el Gobierno revierta la reforma tributaria de 2019 que elevó los costos de las materias primas, ocasionando más bien que los rendimientos de algunos rubros bajaran”, señaló Jacoby.

La reforma tributaria aplicada por el Gobierno el año pasado elevó los costos de producción a los agricultores nicaragüenses.

El economista Luis Murillo, dice que para que los agricultores nicaragüenses puedan aumentar su producción, se necesita un plan, que incluya la participación de los bancos nacionales, que permita a los productores acceder a créditos.
Murillo sugiere que el Gobierno ofrezca a los productores mejores tecnologías para que estos puedan elevar sus niveles de producción, así como el acompañamiento adecuado de las instituciones ligadas al sector.

Según datos del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex), los principales rubros que produce Nicaragua y que son demandados en el mercado internacional son el café, la carne bovina, el azúcar, el maní, el tabaco y el camarón de cultivo, sin embargo la mayoría no pasan por un proceso de industrialización, es decir, son vendidos como materia prima, dejando menos ingresos económicos al país.