Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Ventajas y desventajas de trabajar desde la casa

Muchas empresas se han visto en la necesidad de implementar el trabajo en línea debido a la pandemia


La propagación de la pandemia del coronavirus forzó a las empresas y a los trabajadores a implementar el teletrabajo, es decir, realizar sus tareas y obligaciones desde casa, a fin de resguardar la salud de su personal, sin embargo, en Nicaragua esto ha sido por iniciativa propia.

En Nicaragua, aunque no hay datos oficiales de la cantidad de empresas y trabajadores implementando desde casa, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), junto a sus cámaras socias afirman que enviaron a una parte de su personal a trabajar desde el hogar, mientras otra parte lo hace físicamente en las empresas, industrias o comercio debido a la complejidad de las funciones.

Carmen Cuadra, especialista en marketing digital asegura que el teletrabajo es una oportunidad al cambio y que las empresas nicaragüenses deben adaptarse a esta realidad.

Por su parte, la psicóloga Arlen Valdivia, afirma que trabajar desde casa provoca mayor estrés y ansiedad, debido a que la mayoría de nicaragüenses no tienen en sus hogares un espacio físico para trabajar con las condiciones de una oficina.

Según Valdivia, lo positivo de trabajar desde la casa es que tanto el empleador como el trabajador pueden ahorrar combustible, energía eléctrica, el dinero destinado para la compra de alimentos cuando están en la oficina, así como el tiempo de traslado al centro de labores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el coronavirus amenaza con que unas 436 millones de empresas en el mundo cierren operaciones, mientras unas 305 millones de personas corren el riesgo de perder sus empleos.