Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Sieca presentará protocolo para resolver crisis en frontera entre Nicaragua y Costa Rica

El protocolo se presentará el día lunes 25 de mayo.


Este lunes, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) presentará ante ministros y funcionarios de salud de la región un protocolo de bioseguridad que buscará ponerle fin al conflicto terrestre que mantiene Nicaragua y Costa Rica en sus fronteras.

En un comunicado, la Sieca aboga para que el transporte de carga pueda tener fluidez de vía y comercio, luego que el gobierno de Costa Rica restringieran el tránsito a conductores de carga pesada que se disponían a entregar mercancías a compradores internacionales.

Ante esta medida, de forma recíproca, el gobierno de Nicaragua también ordenó cerrar su frontera terrestre, lo que despertó la alarma del sector exportador e importadoras que advirtió que este conflicto podría desencadenar en un problema de desabastecimiento en la región.

Lea: Transportista de Centroamérica rechazan acuerdo entre Costa Rica y Panamá

El Gobierno de Carlos Alvarado estableció las restricciones luego de detectar casos de Covid-19 en transportistas extranjeros en un período de dos semanas, la mayoría en la frontera con Nicaragua.

Este jueves, Panamá y Costa Rica lograron un acuerdo que le permitirá a los conductores de carga ingresar a suelo tico de forma preferencial.