Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Transportista de Centroamérica rechazan acuerdo entre Costa Rica y Panamá

Los dirigentes de este sector aseguran que no se puede tener preferencias con los transportistas de un país


Guillermo Jacoby, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca), manifestó que el acuerdo bilateral que logró el gobierno de Costa Rica con el de Panamá para el transporte de mercancías, podría generar un problema entre el sector de transporte de carga de la región centroamericana, debido a la preferencia que podrían recibir los conductores panameños en las fronteras.

Según Jacoby, el plan entre ambas autoridades ha creado descontento en el gremio de transporte de carga de Panamá por no haber sido consultados durante las negociaciones, ya que esta propuesta solo contó con el aval del sector privado.

Desde el sábado 16 de mayo, la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) denunció que el Gobierno de Costa Rica cerró su frontera para los transportistas que deseaban transitar por su espacio terrestre.



El vecino país del sur ha implementado rigurosos protocolos de seguridad y control contra la prevención y propagación del coronavirus, donde al menos 40 transportistas dieron positivo en las pruebas del coronavirus.

Ante esta situación Costa Rica anunció que cerraría de manera temporal la frontera al trasporte de carga para buscar una medida ante la emergencia sanitaria.



Como respuesta a esa medida de Costa Rica, Nicaragua de forma recíproca también cerró sus fronteras, a la espera de que el Gobierno de Carlos Alvarado abra nuevamente la frontera al trasporte de carga.