Julio César Avilés e Iván Acosta.

Julio César Avilés e Iván Acosta.

EE.UU. sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua y a ministro de Hacienda

Estados Unidos señala a Julio César Avilés de negarse a desarmar a los paramilitares


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes al general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos además designó a Iván Adolfo Acosta Montalvan, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Ambos funcionarios son señalados por el Departamento del Tesoro de "apoyar al corrupto régimen de (Daniel) Ortega".

Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta Montalván fueron designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851, la cual ordena congelar sus bienes y prohibir que estadounidenses hagan negocios en los que estos funcionarios tengan acciones.

Según el Departamento del Tesoro, Julio César Avilés fue designado por ser un actual funcionario del Gobierno de Nicaragua que está alineado políticamente con el presidente Ortega y por negarse a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares durante y después de las protestas de abril de 2018.

"Los militares proporcionaron armas a los paramilitares que llevaron a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas", indica el comunicado del Departamento del Tesoro.



Mientras Iván Acosta fue designado por haber seguido organizando un importante apoyo financiero al Gobierno de Ortega.

"Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos", indica el comunicado.

Todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

"Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables. Estados Unidos apuntará a quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense", dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.