Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Pacientes con coronavirus necesitan hasta 3 meses para recuperarse

Las personas asintomáticas puede presentar síntomas leves por 7 días


Especialista en salud, afirman que una persona con coronavirus necesita entre dos semanas a tres meses para recuperarse de la enfermedad.

Según el especialista, el tiempo de recuperación dependerá del sistema inmunológico y de las enfermedades preexistentes que sufran los pacientes con Covid-19.

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), 199 personas se han recuperado del coronavirus en el país, sin embargo, se desconoce de donde salieron esas personas recuperadas ya que hace una semana el Minsa reportaba solo 25 casos positivos de Covid-19.

Javier Núñez, médico cirujano y vicepresidente de la Unidad Medica Nicaragüense (UMN), afirma que en una semana es “imposible” que se recupere una gran cantidad de pacientes con coronavirus, porque se necesitan al menos 14 días para la recuperación ante esta enfermedad y tres meses en pacientes graves.

“El periodo de incubación va de 1 a 14 días o 21 días y luego presentas los síntomas por lo menos 14 días, ya en esas dos fases serían dos semanas y un poco más, pero si continúas con dos semanas más (con el virus) tendrías factores de riesgos que complicarían el tratamiento”, dijo Núñez.

El especialista aclara que un paciente con un sistema inmunológico más débil y con enfermedades preexistentes, puede llevarse de uno a tres meses, en recuperación, lo que produce un gasto de 20 mil a 30 mil dólares por asistencia médica al sistema de salud.

“A las personas de la tercera edad, se les puede convertir en un proceso agudo pulmonar, lo que llamamos neumonía por coronavirus. Es una neumonía provocada por la pandemia”, enfatizó Núñez.

Según el médico, estas personas necesitarían ventilador para recibir una respiración mecánica asistida, por eso el personal de salud insiste en que lo mejor es la prevención, ya que si el sistema de salud colapsa no se podrán atender a todos los pacientes que lo necesiten.

“Obviamente no se va a recuperar en 14 días (dos semanas). Pero se pudo ahorrar todo esto si se hubiesen realizado pruebas masivas, pero sobre todo a los sectores más vulnerables, un asilo de ancianos, hospitales, mercados y quienes viven en la aglomeración”, mencionó Núñez.

Según Miguel Orozco, ex director del Centro de Investigación de Estudios de la salud (CIES) y especialista en salud pública, varios sectores del país llamaron a tomar medidas de prevención, sin embargo, estas no fueron suficientes para evitar la curva exponencial que ahora enfrenta el país.

“La gente está alarmada porque ven la diferencia abismal, de tener 25 a más 250 casos, de 3 curados a 199. Los datos son incongruentes porque jamás nos dieron datos de casos sospechosos reales. Tenemos ahora un salto cuántico de esa curva exponencial”, manifestó Orozco.

Según los especialistas, la comparación del número de recuperados con los datos de personas contagiadas hasta la semana pasada, evidencia que se ocultaron cifras de infectados.