Imagen referencial / Vos TV

Imagen referencial / Vos TV

Empresas o farmacias que alteren precios de medicinas para el coronavirus pueden ser multadas

Las multas también incluyen penas de hasta cinco años de prisión


Según el Instituto de Defensa al Consumidor (Indec), se ha confirmado que en al menos 95 farmacias del país, los precios de medicamentos recetados por médicos para las personas que sufren coronavirus, han sido "alterados".

El director ejecutivo del Indec, Marvin Pomares, recordó que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), ha dado autorización para que los productos de higiene y farmacéuticos, aumenten de precio cada seis meses, sin embargo, en menos de dos meses los precios de algunas medicinas se han elevado.

"Lo que nos dicen es que los laboratorios que les venden esos fármacos les aumentaron hasta un 30% el precio al producto. Esto nos hace pensar en que es una alza injustificada desde los fabricantes, proveedores hasta llegar a las farmacias", explicó Pomares.



El Indec ha revisado también los precios de los productos de higiene, que aumentaron su demanda frente a la crisis sanitaria, registrando un alza de hasta un 15% y alertó a la población sobre la venta de productos sin registro sanitario.

“Nos llegaron unas personas de origen taiwanés con cuatro galones de alcohol gel, que ni es alcohol y mucho menos está en gel. Al revisarlo vimos que era diluyente para pintura, eso te puede hasta pelar las manos y lo peor es que pusieron descaradamente una etiqueta que decía, que el registro sanitario estaba en trámite, entonces esto ni siquiera debería estar a la venta”, denunció Pomares.


El abogado Alonso Cano, especialista en derecho penal, afirmó que las personas o empresas que suban los precios de estos productos sin tener una justificación, podrían ir a la cárcel.



“Si hay una investigación del Mific y el Ministerio de Salud (Minsa) y se comprueba alteración de precio sin autorización, esto conlleva a una sanción, como lo es la pérdida de la licencia comercial de establecimiento, pena de cárcel por usura de seis meses a cinco años de prisión”, explicó Cano.

Canon advierte que existe un acaparamiento de estos productos de parte de algunos proveedores, quienes pueden estar esperando que haya escasez para comercializarlos a un precio más elevado.

“Pondrán de excusa el problema del traslado del transporte de carga, van a decir que las mercancías relacionadas a fármacos en específico antibiótico y productos de protección sanitaria están atrasándose en las fronteras, pero el problema es la conducta de acaparar y elevar precios de manera exagerada”, finalizó Cano.