Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Unión Europea anuncia 35 millones de euros para respuesta al coronavirus en Nicaragua

La donación es en conjunto con los Estados miembros de la Unión Europea


La delegación de la Unión Europea (UE) y las embajadas de los Estados miembros en Nicaragua, anunciaron este jueves que entregarán 35 millones de euros, para apoyar a las poblaciones más vulnerables frente a la pandemia en el país.

“La cooperación y solidaridad europea alcanzan su pleno sentido cuando se despliegan globalmente, hacia dentro y hacia fuera de nuestras fronteras, asistiendo a los más vulnerables. Nicaragua no es una excepción. Desde los lagos al (Río) Coco, desde el Cabo hasta el San Juan, la delegación de la UE y las embajadas de los Estados miembros han impulsado y comprobado el impacto de nuestra ayuda. Más que nunca, nos sentimos orgullosos, por ejemplo, de que la UE lleve agua potable por primera vez a las comunidades de Bilwi o las montañas de Chontales para permitir algo tan simple y necesario como lavarse las manos”, dijo Pelayo Castro, Embajador de la UE en Nicaragua.

Según un comunicado de la Unión Europea, la respuesta del bloque se focaliza directamente en las personas afectadas por la situación de crisis, incluidas las personas que viven en asentamientos marginales, pequeños agricultores, personas sin empleo, mujeres y niños víctimas de violencia y con dificultades económicas, alumnos y estudiantes en zonas desfavorecidas, mujeres emprendedoras y campesinas.



"De acuerdo con las prioridades globales establecidas por la UE en su comunicación del 8 de abril, la respuesta a la pandemia en Nicaragua se centra en particular en facilitar el acceso a la higiene, al agua y al saneamiento, así como en mitigar las consecuencias sociales y económicas y reducir la pobreza, incluyendo la seguridad alimentaria y nutricional, fomento a la producción en zonas rurales, el acceso a la educación. La perspectiva de adaptación al cambio climático y el respeto de los derechos humanos son pilares fundamentales que siguen sosteniendo toda la acción del equipo Europa en estos tiempos de crisis", expresa el comunicado.

El anuncio de la donación se da un mes después que la Unión Europea sancionara a seis funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega, por violaciones a derechos humanos en el contexto de crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018.