Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Demanda de energía cayó un 4% en Nicaragua ante la pandemia

La pandemia obligó a las empresas a cerrar operaciones o a trabajar con el mínimo de personal


De acuerdo con la empresa de consultoría Multiconsult, entre enero y mayo, se presentó en una caída del 4% en la demanda de energía eléctrica, en comparación a la misma fecha del año pasado.

Según Patricia Rodríguez, especialista en energía y medio ambiente, esta caída se debe a que los sectores como la industria, el comercio y el servicio, cerraron por un tiempo, mientras otras operan al mínimo ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

"Desde el inicio de la pandemia hay muchas oficinas y negocios que están cerrados o trabajan de forma intermitente. Otras han cerrado sus operaciones, eso influye en que la demanda máxima de energía dismunuyera ", señaló Rodríguez.

Antes de la crisis de abril de 2018, la industria energética tenía un crecimiento entre 0.5% a 4% en su demanda. Según Rodríguez, entre marzo y abril se registra el mayor índice de consumo energético en el país, debido al calor que impera en estos meses.

Entre marzo y abril de este año, la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN) registra pérdidas de al menos 7 millones de dólares por día debido a la crisis generada por el coronavirus.