Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Costa Rica busca favorecer a sus conductores con cierre de frontera, asegura la ATN

Desde hace una semana Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras al transporte de Carga


La Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) tilda la medida de Costa Rica de cerrar sus fronteras al transporte de carga como “una actitud de protección económica” que busca favorecer a los transportistas locales, violando los acuerdos internacionales existentes.

Marvin Altamirano, presidente de ATN, señaló que las medidas implementadas por Costa Rica ya están generando descontento en el sector privado, las asociaciones de transportistas y las federaciones de istmo, las cuales han enviado cartas de protesta, para que el Gobierno de Carlos Alvarado, levante el cierre de sus fronteras al transporte de carga.

“Hemos notado todo el sector que el gobierno de Costa Rica busca favorecer su economía y la de sus empresarios del sector de transporte por que si ustedes ven ese país empezó aplicar pruebas de Covid-19 a los conductores para después rechazar su ingreso, pero vemos que ellos no prohíben que los transportistas costarricenses ingresen al resto de países de Centroamérica”, explicó el representante gremial.

En la frontera de Peñas Blancas actualmente hay más de mil unidades de transporte de carga a la espera que se les permita su ingreso a Costa Rica.

Los conductores de diferentes nacionalidades han afirmado que no se moverán de la zona hasta que Costa Rica permita el ingreso y salida de mercancías a la región.

Por su parte, el Gobierno de Honduras ordenó el sábado restringir el ingreso a su territorio de transportistas costarricenses “en atención al principio de reciprocidad, además se fijó un plazo de 72 horas para la permanencia de estos en el país.

Este lunes la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), presentará ante ministros y funcionarios de salud de la región, un protocolo de bioseguridad que busca ponerle fin al conflicto terrestre que mantiene Nicaragua y Costa Rica en sus fronteras.