Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sector lácteo podría perder 13 millones de dólares al mes por cierre de fronteras con Costa Rica

Según Canislac, de no poder exportar estos productos se perderían ya que habría una sobreproducción


La Cámara Nicaragüenses del Sector Lácteo (Canislac), teme que el cierre de frontera que aplicó Costa Rica, pueda convertirse en una medida recíproca en el resto de países de Centroamérica.

Según Óscar López, director ejecutivo de Canislac, uno de los problemas que tendría la industria ante este escenario, es una sobreproducción de leche, lo que rebasaría la capacidad de almacenamiento de los acopios en Nicaragua.

López asegura que en este momento no existen cifras oficiales de las pérdidas económicas que ha generado el cierre de frontera entre Costa Rica y Nicaragua, sin embargo, el país estaría dejando de percibir 13 millones de dólares por mes, si el problema se extiende por más tiempo.

Datos oficiales de Canislac reflejan que Nicaragua exporta a Panamá unos 300 mil dólares en productos lácteos al mes, mientras que Costa Rica genera 1.3 millones dólares en exportaciones a este sector.

De enero a marzo, el sector ha exportado al istmo un total de 62.2 millones de dólares en productos lácteos y sus derivados.

Este jueves la vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell, aseguró que su Gobierno mantendrá cerrada su frontera con Nicaragua, para seguir protegiendo la salud de sus ciudadanos ante la propagación del coronavirus.