Iván Acosta / Cortesía

Iván Acosta / Cortesía

Iván Acosta deja de ser el representante legal del Ministerio de Hacienda

La medida se da una semana después de ser sancionado por Estados Unidos


A través de varios decretos presidenciales, el presidente Daniel Ortega, retiró este viernes todas las funciones legales y administrativas, al ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien la semana pasada fue sancionado por Estados Unidos.

Ortega además ordenó crear un nuevo cargo, para que otra persona pueda asumir las funciones de Acosta, quien conservará su cargo de ministro, pero queda inhabilitado para ejercer representación sobre Hacienda.

A través del acuerdo presidencial 45-2020 publicado este viernes en La Gaceta, el Gobierno nombró a José Adrián Chavarría Montenegro en el cargo de viceministro general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.



En el decreto a Chavarría Montenegro, Ortega le otorga "facultades y competencias de firmar todos los documentos relacionados a la administración de las finanzas públicas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

Con este decreto, Chavarría podrá hacer trámites a desembolsos de fondos nacionales y extranjeros, así como los derivados de la suscripción y ejecución de contratos de préstamos, donaciones y otros mecanismos de cooperación financiera internacional, previo cumplimiento de los procedimientos y normas que correspondan”, según La Gaceta.

El acuerdo presidencial número 46-2020, donde se nombraba a Iván Acosta como "representante del Estado en la administración de las acciones de Nicaragua en la Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (Disnorte) y Distribuidora de Electricidad del Sur, S.A. (Dissur)", quedó sin efecto, es decir, Acosta ya no será su representante.

Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, es ahora el nuevo representante de Disnorte y Dissur, a quién a través de un decreto presidencial Ortega le da las facultades necesarias para participar en juntas generales ordinarias y extraordinarias de accionistas, "con pleno derecho del voto de dichas acciones y a elegir y ser electo en la junta directiva".

Iván Acosta fue sancionado el pasado 22 de mayo por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al ser señalado de haber organizando un importante apoyo financiero al Gobierno de Ortega.

"Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos", indica el comunicado del Departamento del Tesoro.