Imagen referencial / Cortesía /

Imagen referencial / Cortesía /

Al menos 10 diputados no llegaron a la Asamblea Nacional esta semana

Diputados de oposición aseguran que se rumora que tienen los síntomas del coronavirus


Al menos 10 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre ellos, Edwin Castro, Wálmaro Gutiérrez y José Figueroa, se ausentaron esta semana en Asamblea Nacional.

Aunque de momento se desconocen las causas de la ausencia de los diputados, el jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, dice que en el Parlamento hay rumores que tienen síntomas de coronavirus.

Según el ex diputado Eliseo Núñez, de estar enfermos de coronavirus, los diputados tienen la obligación de informar las razones de su ausencia ya que sino se les podría aplicar la cláusula de abandono del cargo, que contempla la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

“Las demás bancadas deberían introducir una carta a la directiva, exigiendo que el FSLN justifique su ausencia, si ellos no justificaron su falta, aunque estén con la Covid-19, dejarán de percibir el dinero de esos días que se ausentaron, como precisamente le hicieron al PLC, que por prudencia de la pandemia se ausentó cuando se dio el primer caso (de coronavirus) en el país y les quitaron su salario por no justificar”, explicó Núñez.

El artículo 20 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece que cuando un diputado propietario no pueda asistir a una sesión, se deberá informar de previo y por escrito a la secretaría del Parlamento e incorporar a un suplente.

Según Rodríguez, los diputados que se ausentaron enviaron a sus suplentes, pero se desconoce si informaron sobre las razones de su ausencia.

Esta semana casi todos los diputados sandinistas utilizaron mascarillas, luego que cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19 en el país se burlaran de los parlamentarios que ponían en práctica medidas de protección ante la pandemia.

“Hasta que ya se contagiaron están utilizando las mascarillas, porque la obediencia política pudo más que su inteligencia y el sentido común, ya en esta cuarta fase todos somos casos sospechosos de la pandemia”, enfatizó Rodríguez.

Pese al aumento de casos de coronavirus en el país, la Asamblea Nacional no ha suspendido las sesiones parlamentarias.