Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Mipymes de Centroamérica recibirán apoyo financiero de 350 millones de dólares

La medida busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana y la Unión Europea, destinaron 350 millones de dólares de apoyo al sector financiero de Centroamérica, para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que han sido afectadas por la pandemia.

El propósito según el organismo, es brindar a este sector importante de la economía, capital de trabajo e inversión a través de su red de instituciones financieras.

"No hay que olvidar que este sector contribuye a generar el 33% del PIB de las economías de la región y que son un importante motor para la creación de empleos, generando cerca del 45% de la población económicamente activa en todos los países de Centroamérica”, resaltó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE


El capital irá destinado a Mipymes de los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios.

"Este lanzamiento demuestra la voluntad de la Unión Europea en seguir trabajando con nuestros socios en la región a través de mecanismos de financiación en sectores sostenibles e innovadores que estén en línea con las prioridades impulsadas por el Pacto Verde Europeo", indicó Jolita Butkeviciene, directora general para desarrollo y cooperación de la Comisión Europea.

Los negocios y empresas además tendrán la facilidad de acceder a un fondo de garantías de crédito, capital semilla no-reembolsable y asistencia técnica.

La facilidad del crédito permitirá a las Mipymes, mantener más de 100,000 empleos y contribuir a la reactivación económica de los países de la región, destacaron los funcionarios.