Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cosep pide a la Siboif ampliar las recientes medidas financieras a otros sectores

El Cosep valora como positivas las medidas de la Siboif, sin embargo, considera que deben ampliarse


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) evaluó como positivo la decisión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif)) y la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), de aplicar medidas que dan un respiro económico a los usuarios del sistema financiero, al modificar las condiciones crediticias debido al contexto económico que ha generado la crisis sanitaria del coronavirus, sin embargo, solicitó que estas modificaciones puedan ampliarse a todos los clientes del sistema bancario.

En la resolución emitida por la Siboif, se autoriza beneficiar con el cambio de condiciones crediticias a los usuarios de tarjetas de crédito, los que tengan préstamos o créditos de vehículo o hipotecarios de vivienda, créditos personales, ganaderos, agrícolas, pymes, industriales, comerciales y microcréditos.

“Es positivo el hecho de que ya hay una respuesta y eso es importante”, expresó José Adán Aguerri, titular del Cosep.

No obstante, Aguerri solicitó a la Siboif y a la Conami considerar ampliar estas nuevas condiciones a los créditos otorgados después del 31 de marzo de este año, ya que las condiciones aprobadas recientemente sólo son aplicables a los créditos que se pactaron antes de esa fecha.


“Lo que hay es una respuesta para dos segmentos, que son los clientes que estaban en buenas condiciones (para aplicar a este beneficio) al 31 de marzo, sin embargo, no hay una respuesta a todos los clientes”, sostuvo Aguerri.

El representante del sector privado recordó que la crisis sociopolítica que afecta al país desde abril 2018 provocó problemas en una cantidad de personas que son clientes del sistema bancario y con esta medida sólo se protege al usuario que estaba bien hasta el 31 de marzo del 2020.

“Si yo soy una empresa que hizo un préstamo el 01 de abril y soy nuevo y por las condiciones de cambio que ha habido en el mercado, ya no tengo acceso a ese tipo de prerrogativas, de opciones, de alternativas para poder buscar una salida cuando tengo algo completamente inesperado”, ejemplificó.

Aguerri considera que en el caso de los tarjetahabiente sí “hubo una respuesta transversal positiva”, ya que se redujo la cuota del pago mínimo mensual y el usuario también podrá negociar con su prestador de servicio bancario una ampliación de plazo o periodo de gracia.