Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Minsa advierte sobre venta de pruebas falsas de coronavirus

Médicos responsabilizan al Minsa por no permitir el ingreso de pruebas certificadas


El Ministerio de Salud (Minsa), advirtió a los nicaragüenses que en el país se están comercializando pruebas rápidas de Covid-19, las cuales se desconoce su procedencia.

Según Martha Reyes, ministra de salud, estas pruebas son inespecíficas ya que brindan resultados con falsos positivos y falsos negativos, provocando un manejo inadecuado de los casos de coronavirus.

“Informamos a la población que no se deje estafar por estas personas inescrupulosas que están ofertando estas pruebas que realmente no son establecidas para diagnóstico de Covid-19”, dijo la titular del Minsa a través de medios oficialistas.

Médicos nicaragüenses lamentan que esta situación, que pone en riesgo a los nicaragüenses, se promueva por la falta de pruebas por parte del Minsa.

Hospitales privados han solicitado al Minsa un permiso para poder realizar pruebas de Covid-19, sin embargo, se les ha sido negado.

Miguel Orozco, ex director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), recomendó al Minsa, realizar pruebas de forma masiva como lo han hecho otros países de la región, para que la población pueda tener mayor tranquilidad, así también como conocer los focos de transmisión.



Orozco pidió a la población abstenerse de comprar estas pruebas ya que al darles resultados falsos negativos, las personas podrían descuidar sus medidas de protección.

“Tienes que pensar en el origen dudoso de estas pruebas, en su manejo para llegar hasta el comprador. Puede ser real y estar vencida. Puede haber estado sometida a altas temperaturas, humedad y otras condiciones que las anulan. A eso se arriesgan los que las compran”, explicó Orozco.

La doctora Marianela Escoto, anestesióloga, quien fue despedida del Hospital Lenín Fonseca, asegura que el Minsa debe regular este tipo de acciones.

“Si acaso existen estas pruebas falsas, cosa que no creo, sería culpa del Minsa, pues se pudo haber evitado si se permitía la importación de pruebas reales, que quería comprar la empresa privada, si no existen, lo catalogo como una amenaza para los médicos privados que buscan pruebas alternativas para diagnosticar a sus pacientes", aseveró Escoto.

A la fecha el Minsa no ha informado sobre la cantidad de pruebas que ha realizado para detectar casos de coronavirus y el uso de las 26 mil pruebas que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó al país..