Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Trabajadores de zonas francas están recuperando sus empleos

La industria ha sido una de las más afectadas por la pandemia


A tres meses de la crisis sanitaria y económica que enfrenta Nicaragua desde marzo pasado a causa del coronavirus, las industrias de zonas francas paulatinamente empiezan a recuperar las plazas de empleos, después que suspendieron temporalmente a unas 35 mil personas.

Para el dirigente sindical, Luis Barbosa, los 110 mil puestos que hay hoy en día en este sector, se debe principalmente a la diversificación que adaptaron las empresas al firmar contratos para la elaboración de mascarillas, protectores fáciles y otros insumos médicos que han sido exportados al mercado estadounidense, el principal socio comercial del sector.

"La mayoría de empresa están produciendo para los hospitales norteamericanos, esa demanda ha mantenido en el mercado laboral de las industrias entre 110 mil a 115 mil personas activamente", explicó el dirigente sindical.

Del primero de enero al 30 de abril, el sector de textil y confección de Nicaragua, dejó de percibir 83 millones de dólares, en concepto de exportaciones, lo que representó una caída del 15.8% en valor, en comparación a los 550.4 millones de que vendió el país en el mismo periodo de 2019.



Antes de la crisis sanitaria el sector de textil y confección de Nicaragua empleaba alrededor de 125 mil personas.

"Sabemos que la situación económica en nuestra industria sigue crítica porque dependemos en gran medida del mercado de Estados Unidos, donde este año habrá una contracción de económica y una ola masiva de desempleados, pero estamos tratando de estar en una mejor situación en comparación al resto de países de Centroamérica", resaltó Barbosa.

Minsa advierte sobre venta de pruebas falsas de coronavirus

Entre 10 mil a 15 mil trabajadores de este sector no han podido ser reincorporados a las plantas industriales, debido a los efectos del virus, pero ahora Nicaragua depende de la reactivación total en la economía de Estados Unidos, para que impulse la producción textil y por ende las exportaciones.