Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿La situación económica que enfrenta Nicaragua por la pandemia es distinta a la de los demás países?

Experto explica cómo el coronavirus ha impactado en la economía del país


La sociedad nicaragüense atraviesa por tercer año consecutivo una crisis que golpea la economía y estabilidad de la clase trabajadora.

El último golpe económico que está sufriendo el país actualmente también lo han experimentado los demás países del mundo debido a la pandemia de coronavirus, que ha provocado la pérdida tanto de vidas como de millones de dólares en ingresos.

Bajo este escenario, la economía de Nicaragua, según expertos, ha entrado en una fase de caída en las actividades economías, donde las empresas han suspendido temporalmente y recortado personal para poder sobrevivir.

El economista José Vélez, resalta que la actual crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018 y la recesión económica, provocada por este conflicto, podrían solucionarse resolviendo los conflictos internos del país, sin embargo, el impacto económico provocado por el coronavirus dependerá en gran parte del contexto externo.



"En esta crisis ya no se puede mejorar la condición de vida con la migración a destinos tradicionales, tampoco depender de las remesas familiares porque como sabemos la Covid-19 dejó en Estados Unidos más de 20 millones de desempleados en solo un mes. Tampoco podemos depender de los ingresos de las exportaciones, nuestros socios comerciales entran en una recesión a causa de la pandemia", explicó el economista.

En términos de empleos, Vélez afirma que las estimaciones de desempleo que proyecta la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social (Funides), podrían superar las 123 mil personas.

Para Nicaragua, los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una recesión del 5.9%, mientras tanto Funides, proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) presente una caída de ente 6.5% a 13.7%, sin embrago, el Gobierno afirma que podría ser de apenas u 4.7%.

"Se proyecta que para 2021 todas las economías mundial, empezarán a recuperarse, pero en el caso de Nicaragua tardaríamos más tiempo porque estamos aún rezagados en medidas que puedan contener la propagación del coronavirus en el país afirmó", el economista.