Cortesía

Cortesía

Registro Civil de Managua inscribió más de 1,000 fallecidos solo en mayo, incluidos por coronavirus

Médicos aseguran que el Minsa no registra todas las muertes por coronavirus


El Registro Civil de la Alcaldía de Managua, solo en el mes de mayo, inscribió a 1,087 personas fallecidas por distintas causas, incluidas las de Covid-19, una cifra "jamás vista" en los últimos años en la capital, según una fuente de la institución.

De acuerdo con el reporte de inscripciones de personas fallecidas en Managua, en marzo se inscribieron 278 fallecidos y en abril 301, registrando un incremento de hasta el 74% en comparación a la cifra reportada en mayo.

“Son más de 90 personas al día las que se atienden para este trámite de inscripción de defunción, cuando en meses anteriores eran 30 al día”, mencionó la fuente.



Según el epidemiólogo Álvaro Ramírez, en este periodo podrían haberse registrado muchas muertes a causa del coronavirus, sin embargo, no son reflejadas en las actas de defunción entregadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Vos TV, accedió a 59 actas de defunción de personas fallecidas entre mayo y junio, de las cuales, según el doctor Álvaro Ramírez, 22 de los casos podrían ser muertes sospechosas por coronavirus, sin embargo, el Minsa solo reconoce dos de los casos como asociados a la pandemia.



“59% (de casos de personas) que han muerto sospechosas de Covid-19, están siendo clasificados como insuficiencia respiratoria aguda, por eso cuando se buscan por neumonía atípica, que era como antes el Gobierno ocultaba casos, ya no se encuentran los certificados, no se están reportando como neumonía atípica, por el descubrimiento de manipulación que estaban ejecutando”, afirmó Ramírez.

Según una denuncia que realizaron recientemente médicos que fueron despedidos de hospitales públicos, el Minsa ordenó al personal de salud, no reflejar en las actas de defunción las muertes por coronavirus.

De las 59 actas de defunción a las que Vos TV tuvo acceso,12 son por insuficiencia respiratoria aguda, 3 por tromboembolismo pulmonar, 2 por síndrome de distres respiratorio, 2 por neumonía atípica, un caso por taquicardia venticular sostenida, 15 por infarto agudo al miocardio, 2 por shock cardiogénico, 2 por síndrome coronario agudo, 2 por encefalopatía urémica, 2 por cardiopatía mixta, 2 por shock séptico refractario, 2 por hipertensión arterial y dos asociadas al Covid-19.

El resto de causas de muertes reflejado en las actas de defunción son: edema cerebral, paro cardiorespiratorio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca, shock hipovolémico, choque cardiogénico, trastorno del encéfalo, hemorragia intracraneal, accidente cardivascular y fibrilación venticular.



Por su parte, el doctor José Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), aseguró que toda persona que muera por neumonía atípica, insuficiencia respiratoria, shock hipovolémico o shock séptico, estos casos deberían ser considerados como muertes sospechosas de Covid-19.

“Epidemiológicamente en el contexto de una pandemia todas las muertes resultadas por infarto, accidente cerebrovascular y cardiogénico, son consideradas eventos relacionados a esa pandemia”, explicó Borge.

Según el médico, el Minsa debería seguir el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tratar como casos sospechosos de Covid-19 a las personas que mueran por las enfermedades antes mencionadas.

Según el último reporte del Minsa, hasta este martes se contabilizan 1,170 casos positivos de Covid-19 y 74 muertes.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano para el Covid-19 en Nicaragua, reporta 5,957 casos sospechosos y 1,688 muertes por neumonía y sospechosas de coronavirus.